Metodología

En Saraiva estamos especializados en el cuidado y tratamiento de las personas mayores. Rehabilitamos mediante la actividad con el objetivo de prevenir y reducir el grado de dependencia así como mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y familias.

El método Saraiva tiene como fin ofrecer un modelo de atención con un trato humano y profesional, que preserve la dignidad de la persona en cada momento y le ofrezca una alternativa de calidad en cada fase del envejecimiento. El método Saraiva se basa en tres pilares básicos:

Centros de Día Saraiva es una empresa experta en el área de trabajar con personas mayores. Su metodología tiene tres pilares básicos: la atencion centrada en la persona, el modelo housing y la diversion inteligente.

MODELO HOUSING
“Envejecer como en casa”

El housing es un modelo originario de los países nórdicos que apuesta por ofrecer una atención a las personas mayores en centros que se asemejen lo máximo posible a su hogar, la idea no es otra que vivir “fuera de casa, pero como en casa”. De esta manera, se fomenta el desarrollo de una amplia gama de apoyos que hacen posible que las personas mayores puedan seguir viviendo en un su propio entorno y en un ambiente familiar y cercano que favorece la continuidad de su vida.

El modelo housing es pues un “modo de vida” que se complementa con el abordaje terapéutico en la realización de las actividades cotidianas y significativas de la persona, creando un vínculo especial con el centro, que se convierte en un “hogar propio y significativo”, y otorgándoles una papel central en el día a día.

ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA
“Cada vida es única”

La atención centrada en la persona (ACP) es la piedra angular de la filosofía SARAIVA y marca la pauta en el día a día. Esta metodología devuelve a la persona su papel protagonista y participativo en su propio proceso de envejecimiento, situando a los profesionales en el rol de “guías” o “soportes” de la persona. La ACP fomenta la autonomía de la persona al máximo a través de actividades y entornos con sentido y siempre desde el enfoque hacia las capacidades y fortalezas (en lugar de déficits o puntos débiles).

Nuestra meta es, pues, conocer a la persona para poder proporcionarle los apoyos y estrategias necesarias que den continuidad a su vida y fomenten su participación activa en la toma de decisiones, siendo claves la colaboración entre profesionales, personas usuarias, familia y amigos.

Con su ayuda llevamos a cabo la recopilación de la biografía, los gustos, preferencias… y el proyecto vital de la persona. Soportes principales para llevar a cabo una atención personalizada, de calidad y en positivo en todo momento.

DIVERSIÓN INTELIGENTE
“Actividades con sentido.”

Porque sabemos que la sonrisa es la manera más inteligente de conectar con las personas, en SARAIVA tenemos claro la importancia de divertirnos a la hora de realizar cualquier actividad.

Ya sea en nuestros centros o a domicilio, para nosotros es esencial las actividades (terapias, talleres, salidas,…) sean PERSONALIZADAS, adaptándose a capacidades e intereses de cada persona, validando sus aptitudes y haciéndoles sentir activos, partícipes y alegres.

Nuestro equipo de profesionales reentrena, motiva y desarrolla las áreas principales de la persona (biológica, física, psíquica, cognitiva y social) desde un punto de vista integral a través programas especializados que combinan la estimulación cognitiva, física y multisensorial junto con actividades de ocio activo.