Metodología

Propósito

Nuestro propósito es acompañar a las personas mayores en sus proyectos de vida, creando oportunidades que demuestran que una vida con sentido siempre es posible.

Misión

Ser un agente de cambio e innovación referente en el ámbito del envejecimiento que genere impacto social, demostrando que el modelo de cuidados centrado en las Personas es posible.

Valores

Orientación a personas

Sabemos que no hay nada más importante que las personas, por ello, ponemos toda nuestra atención y disposición para mejorar la vida de cada un@ de l@s que formamos parte de este proyecto (personas mayores, familias, profesionales y comunidad).

Trato personalizado y cercano

Creemos firmemente que cada persona es única, por ello todas nuestras acciones están orientadas y se manifiestan a través del conocimiento de la persona y del respeto a su dignidad; de esta forma, generamos relaciones de confianza y conexiones significativas imprescindibles para acompañar proyectos de vida.

Profesionalidad

Orientar nuestro trabajo hacia la excelencia nos permite afianzar los valores que nos representan como equipo y organización. Sabemos que hacerlo de esta forma, es la única opción para acercarnos cada día más a nuestro propósito.

Trabajo en equipo

Apostamos por la importancia de alcanzar nuestra mejor versión como equipo, aportando conocimientos y experiencias para construir nuestro camino. Por ello la unión, el esfuerzo, la constancia y la resiliencia nos permiten superar junt@s cada uno de los retos.

El método Saraiva tiene como fin ofrecer un modelo de atención con un trato humano y profesional, que preserve la dignidad de la persona en cada momento y le ofrezca una alternativa de calidad en cada fase del envejecimiento. El método Saraiva se basa en tres pilares básicos:

Saraiva es una empresa experta en el área de trabajar con personas mayores. Su metodología tiene tres pilares básicos: la atención centrada en la persona, el modelo housing y las actividades con sentido.

ATENCIÓN CENTRADA EN LA PERSONA
“Cada vida es única”

La atención centrada en la persona (ACP) marca la pauta en el día a día. Esta metodología devuelve a la persona su papel protagonista en el proceso de envejecimiento situando a los profesionales en el rol de “guías y apoyo” de la persona. Nos ayuda a “entender” lo realmente importante para la persona y enfocar las actividades y los horarios a su estilo de vida.

Nuestra meta es conocer a la persona, su historia de vida, para poder proporcionarle los apoyos y estrategias necesarias que den continuidad a su proyecto de vida y fomenten su participación activa en la toma de decisiones, siendo claves la colaboración entre profesionales, personas usuarias, familia y amigos.

Con su ayuda llevamos a cabo la recopilación de la biografía, los gustos, preferencia y metas a través de una herramienta digitalizada que da soporte a una auténtica atención personalizada, de calidad y en positivo en todo momento.

MODELO HOUSING
“Envejecer como en casa”

El housing es un modelo originario de los países nórdicos que apuesta por ofrecer un modelo organizativo que se asemeja lo máximo posible a un hogar, por lo las personas mayores viven en pequeñas unidades de convivencia de hasta 16 personas con una cocina como núcleo de la conviviencia. De esta manera, se consigue un mayor vínculo entre las personas convivientes y el equipo profesional que les presta apoyo consiguiendo un ambiente familiar y cercano que favorece la personalización.

El modelo housing favorece un entorno lleno de significado para las personas que conviven en él, por lo que se da la oportunidad de traer objetos personales, mobiliario significativo y fotografías que le aporten la sensación de hogar.

ACTIVIDADES CON SENTIDO
“Actividades con sentido.”

En Saraiva potenciamos la autonomía de la persona al máximo a través de actividades con sentido y siempre desde el enfoque hacia las capacidades y fortalezas (en lugar de déficits o puntos débiles).

Tenemos claro la importancia de realizar todas las actividades de forma significativa para la persona y que estén alineadas con su proyecto de vida adaptándose a las capacidades e intereses de cada persona, validando sus aptitudes y haciéndoles sentir activos, partícipes y apoyados.

Ya sea en nuestros centros o a domicilio, para nosotros es esencial las actividades (terapias, talleres, salidas,…) sean PERSONALIZADAS, Nuestro equipo de profesionales reentrena, motiva y desarrolla las áreas principales de la persona (biológica, física, psíquica, cognitiva y social) desde un punto de vista integral a través programas especializados que combinan la estimulación cognitiva, física y multisensorial junto con actividades de ocio activo y actividades biográficas.