Saraiva celebra el primer aniversario de su centro de día en Coruña. Un recurso ubicado en un enclave excepcional, la Maestranza, muy cerca de espacios al aire libre como los Jardines de San Carlos o el Paseo Marítimo, y al mismo tiempo en el corazón de la ciudad vieja, donde las personas pueden hacer vida de barrio.

“Nuestra acogida en A Coruña no podía ser mejor. Nos han tendido la mano desde un principio y eso nos ha llevado a construir una red de colaboraciones: colegios, el taller de cerámica, las iglesias, los centros de formación, diferentes establecimientos… En definitiva, algo que valoramos muchísimo, tanto el equipo, como las personas mayores y las familias, porque aquí construimos relaciones”, explica Clara García Monge, coordinadora de Saraiva Coruña.

En estos 12 meses Saraiva ha vivido momentos muy especiales. Como la visita sorpresa que hizo la hija de Deli a paso de muiñeira acompañada de la agrupación musical Xebre, o el 99 cumpleaños de Manuela, que su familia celebró con ella y sus amigas en Saraiva.

“Para las personas que por primera vez vienen a un centro de día vemos que el cambio que ha supuesto para ellos es muy positivo: están ocupadas todo el día, hay mucha variedad de cosas que hacer y pueden participar y proponer”, señala Nuria Vila, terapeuta del centro. Ejemplo de ello es Carmen Louzán Monzo, de 89 años, que entró en Saraiva en septiembre del año pasado. “Desde que empecé aquí me noto más activa e independiente. Antes necesitaba a mi hija para cuestiones del día a día que ahora hago sola”, afirma Carmen.

En Saraiva ha hecho nuevos amigos, como Manuel, con quien comparte la pasión por el ordenador, una de sus actividades favoritas junto con la gimnasia. “Aunque mi mayor diversión es salir a pasear con las bicis por la ciudad”, confiesa en referencia al programa de voluntariado Pedalear y Conversar de Afundación, otra de las entidades que colaboran con Saraiva Coruña.

 

Atención Centrada en la Persona, también en Coruña

A Elvira le gusta mucho cocinar, y cuando se elabora alguna receta suele encargarse de organizar y supervisar la actividad. Marisa se pasaba el día haciendo ritmos con todo hasta que le dieron una pandereta y ahora es el alma de las fiestas. A Irma le gusta pasar el rato, no sólo haciendo encaixe de Camariñas, sino también enseñándoselo a sus amigas. Y Antonio, que fue militar, suele pasar buenos ratos explicando las características de los diferentes uniformes, medallas y desfiles.

En definitiva, esta personalización en todas las actividades son la esencia de Saraiva, que ahora pone el modelo housing y la Atención Centrada en la Persona, claves de la metodología Saraiva, también a disposición de los vecinos y vecinas de A Coruña. “Es como estar en casa y en familia. Nos conocemos tanto que hablamos de nuestras mascotas, de lo que haremos el fin de semana e incluso sabemos cosas muy personales, tanto de los usuarios como del equipo”, detalla Nuria Vila. “Promovemos un trato individualizado. Nos gusta conocer a la persona, sus sueños, sus metas… Queremos que vengan felices porque hacen lo que les gusta”, afirma la directora del centro.

 

Mucho más que un centro de día

Pero Saraiva Coruña no es sólo un centro de día. Además de las actividades terapéuticas y de ocio, el transporte adaptado o los menús adaptados, cuenta con otros servicios que hacen de Saraiva un punto de referencia para las familias y las personas en la tercera y la cuarta edad, una etapa vital en la que los cuidados, la actividad y mantenerse fieles a su propósito de vida juegan un papel fundamental.

Así, el equipo de Saraiva trabaja en coordinación con los Servicios Sociales y Centros de Salud, apoya a las familias con la solicitud de ayudas y cuentan con un listado de recursos terapéuticos y de empresas de ayuda a domicilio con el fin de agilizar cualquier necesidad que pueda surgir en el día a día.

Para las personas que aún no necesitan acudir a un centro de día, Saraiva pone su a disposición una unidad de vida activa y otra de memoria, donde los usuarios participan unas horas a la semana para mantener su estado de salud física, mental y emocional.

También ofrece la posibilidad de realizar una valoración cognitiva, una prueba que ayuda a conocer el estado de la memoria, el lenguaje, el cálculo o el razonamiento. Con el resultado, la terapeuta indica claves y ejercicios adaptados a las necesidades y preferencias de la persona, para que pueda mejorar o mantener el estado de estas importantes funciones. Durante los meses de febrero y marzo de 2023, Saraiva ofrece este servicio de forma gratuita a todas las personas que quieran conocer el estado de su memoria; un detalle con el que Saraiva celebra este primer aniversario apoyando a las personas en su proceso de envejecimiento. Porque otro modelo de cuidados es posible.

 

Agenda tu valoración gratuita aquí