En Saraiva tenemos un propósito claro: mostrar que otro modelo de cuidados es posible. La actividad que realizamos en nuestros centros de día multiservicios, así como en el centro residencial Saraiva Sénior, supone un impacto directo en la vida de las personas mayores, sus familiares y los profesionales de los cuidados.

En concreto, en 2022 un total de 366 personas mayores pudieron continuar con sus proyectos de vida mientras recibieron los cuidados necesarios en su día a día por parte del equipo de Saraiva. Este es uno de los principales datos que revela la Memoria de actividades 2022.

Esta empresa de innovación social ofrece servicios que se adaptan a cualquier etapa del proceso de envejecimiento, con un modelo de atención que se basa en las necesidades, capacidades, intereses y, en definitiva, en los proyectos de vida de las personas, independientemente de cuál sea su situación.

Así, la mayoría de estas personas (el 58%) son usuarias de uno de los centros de día de Saraiva. También destacan quienes acuden a las actividades de las unidades de vida activa o de memoria (24%), lo que muestra que las personas están cada vez más interesadas en realizar programas de prevención e intervención temprana. Otro 12% utilizan los servicios residenciales de Saraiva Sénior.

 

Alta valoración de personas usuarias y familiares

Las personas mayores se muestran muy satisfechas con los servicios de Saraiva. Destacan en concreto la convivencia en los centros, la personalización en las propuestas, la motivación que les despiertan las actividades programadas y el respeto, cariño y atención que reciben.

Sus familiares puntúan con un 4’8 sobre 5 puntos la atención por parte de los y las profesionales. En su caso valoran especialmente la calidad de la información que reciben sobre la evolución de su ser querido, así como la confianza que sienten hacia Saraiva.

Pero nuestro impacto va más allá de las personas a las que apoyamos directamente. Porque cambiar la mirada hacia las personas mayores y el envejecimiento es uno de los retos actuales de nuestra sociedad; un cambio cultural necesario para desarrollar el propósito con el que nació esta organización.

 

Más innovación e impacto social

Uno de los hitos más destacados de 2022 es la apertura de Saraiva Milladoiro que, junto con el centro de A Coruña, posibilitan que generemos impacto social más allá del ámbito local en el que nació esta entidad.

Por otro lado, Saraiva desarrolla Living Labs, a través de los que incorpora innovación abierta y colaborativa al día a día de los centros con el objetivo de generar nuevas soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas. Así, en 2022 hemos participado en el testeo de cinco servicios diferentes dentro de la Red de Living Labs ITGALL del Clúster Saúde de Galicia, CSG, y en otros dos proyectos de realidad virtual inmersiva y de cinesiterapia del grupo de investigación HealthyFit de la Universidad de Vigo.

Además, este año Saraiva colaboró con la Fundación Aladina, con la campaña “Echamos una patita” para las protectoras de animales y con el proyecto Cos Avós del grupo HealthyFit cuyo objetivo es facilitar la conciliación familiar y laboral. Por su parte, las personas mayores de Saraiva, sus familias y el equipo organizaron el III mercadillo solidario Saraiva, cuyos beneficios, en esta ocasión, se destinaron a las personas mayores afectadas por el Volcán de La Palma.

 

Impulsamos a nuestro equipo

Estos datos son fruto del esfuerzo continuo por mejorar, estar abiertos a la escucha y proponer nuevas soluciones a los retos que se plantean en el día a día de las personas. Son fruto de un nuevo modelo de cuidados que conlleva también un nuevo modelo de relación con las personas mayores y con los familiares. Pero son fruto, sobre todo, del trabajo vocacional de las 78 personas que forman parte del equipo Saraiva.

Por eso, en 2022 pusimos el foco en el diseño y puesta en marcha de la experiencia de empleado. Hemos creado una plataforma que permite acompañar a nuestros profesionales tanto en la fase de atracción y selección, como en la de acogida, así como en la de desarrollo y formación. El objetivo es claro: capacitar, desarrollar y fidelizar el talento Saraiva.

En conjunto, nuestro equipo puntúa su experiencia con un 4,4 sobre 5 puntos. Valoran especialmente el liderazgo de la dirección, el buen ambiente y el orgullo de trabajar en Saraiva. Estos datos reafirman el gran impacto positivo que los proyectos sociales como Saraiva generan en la vida de las personas y las comunidades de las que forman parte.